Actividad: Lea el siguiente texto, separe los consejos que da El Quijote a Sancho y subraye aquellos que usted aplica para su vida.
El gobierno de la Ínsula Barataria
Pues bien, dentro de la segunda parte sucede que a Sancho le nombran gobernador de la Ínsula Barataria y antes de tomar posesión, Don Quijote le da ciertos consejos sobre cómo comportarse siendo gobernador. Estos consejos se recogen en dos capítulos: el capítulo 42 titulado: “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas”, y el capítulo 43 “De los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza”. Lo que he hecho ha sido seleccionar aquellos consejos (tomados literalmente del texto) que pueden resultar útiles para cualquier profesional.
Empieza Don Quijote diciendo a Sancho: “Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey”.
Así que primero le recomienda sabiduría, después humildad y más adelante prudencia: “…deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa”. Así que tenemos 3 virtudes que según Cervantes, por boca de Don Quijote, son fundamentales cuando una persona ejerce un cargo de importancia. Incluso remata “préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio”
Después le indica a Sancho cómo ha de comportarse cuando le lleguen conflictos que tiene que resolver como gobernador:
Es decir, lo que recomienda Don Quijote a su amigo Sancho es que sea objetivo cuando tenga que resolver algún conflicto, que no se base en subjetividades, ni tenga en cuenta si le cae mejor o peor una persona u otra. Y finaliza esta parte diciendo:
O dicho de otra manera: castiga a quien lo merezca con respeto y educación. Una gran lección sobre cómo hay que corregir los comportamientos inadecuados.
Pasamos ahora al capítulo 43, ya que según el propio Don Quijote: “Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de adornar tu alma; escucha ahora los que han de servir para adorno del cuerpo”. Y le indica lo siguiente:
Es evidente que la imagen que damos a los demás como personas de bien es muy importante.
Y continúa Don Quijote aconsejando:
“anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo”.
Y sobre el comer también hay consejos, a ver qué nos dice Cervantes que nos puede ser útil para esas comidas con amigos, familiares o con compañeros de estudio.
“Come poco y cena más poco”
Creo que todos estamos de acuerdo en que son sabios consejos.