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La expresión oral, el arte y yo
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viajando hacia el mundo de la literatura
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Viajando al mundo de la lengua y la ortografía
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Viajando al mundo literario
Leer la guía y desarrollar en el cuaderno de Lenguaje las actividades propuestas
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Con base en el mapa anterior,  elija el subgénero que más le llame la atención y redacte  un párrafo donde evidencie sus  características.

leer en voz alta el poema de Jairo Änibal Niño

Busque un poema de Jairo Änibal Niño y transcríbalo en su cuaderno

Cree un poema o un texto lírico que lo inspire.

 

1.Lea el poema en voz alta

2.Busque otro poema de Jairo Anibal Niño que le guste y pásalo a tu cuaderno

Viajando hacia el mundo del lenguaje y la lieratura
LITERATURA:
Valoro e interpreto, como expresiones artísticas y culturales, algunos fragmentos de novelas y distintos poemas.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Identifico efectivamente los tiempos y modos verbales en distintos tipos de oración.
 

 


DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


Lee textos narrativos (cuentos y novelas cortas) y lírico (poemas y canciones) en los que reconoce afinidades y distancias con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje.

Realiza conexiones que pueden establecerse entre textos de diferentes géneros, épocas y orígenes, identificando similitudes y diferencias entre personajes, ideas y eventos.

Distingue hechos de opiniones en diversos textos.

 
COMPETENCIAS
 
GENERALES.
Reconozco en los textos literarios la función estética del lenguaje.
Lee el texto y explica con tus palabras cual es la situación que se relata en el fragmento
Escriba los temas que el autor toca en el fragmento de ésta novela.
Piensa en una situación y un personaje característicos del relato de aventuras, luego elabore su descripción
Dele continuidad al fragmento, escribiendo dos párrafos
LABORALES Y CIUDADANAS
 
Recibo, obtengo, interpreto, proceso y transmito información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación   y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

 

DESEMPEÑOS: Leo, comprendo e interpreto diferentes tipos de textos. Para ello tengo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas, utilizando diferentes estrategias de lectura.
 

 

Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano. "
 
“Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi verdadera sustancia. Yo pienso que, al observar las cosas de manera espiritual, nos parecemos mucho a las ostras mirando el sol desde el mar y creyendo que la densa agua es la más fina de las atmósferas. Yo creo que mi cuerpo no es nada más que la escoria de mi mejor ser. De hecho, que se lleven mi cuerpo, quienquiera que vaya a hacerlo, digo, ése no soy yo.”
 
“Hay ciertos raros momentos y ocasiones en los que este extraño y enrevesado asunto al que llamamos vida, en el que un hombre toma todo de este universo como una broma pesada, y aunque sólo llega a discernir su gracia vagamente, tiene más que sospechas de que la broma no es a expensas de nadie, sino de él mismo. De cualquier manera, nada descorazona y nada parece cuestionable. Él engulle todos los acontecimientos, todos los credos, todas las convicciones, todas las cosas duras, visibles e invisibles, sin importarle nunca lo nudosas que sean; como un avestruz de poderosa digestión que engulle las balas y pedernales.”
 
"¿Qué son los derechos humanos y las libertades del mundo sino peces sueltos? ¿Qué son las ideas y opiniones de los hombres sino peces sueltos? ¿Qué es el principio de la creencia religiosa sino un pez suelto? ¿Qué son los pensamientos de los pensadores para los literatos palabreros, contrabandistas y ostentosos? ¿Qué es el mismo gran globo sino un pez suelto? ¿Qué eres tú, lector, sino un pez suelto y también un pez sujeto?"
 
“¿Qué es, qué cosa innombrable, inescrutable y sobrenatural, qué engañoso y escondido amo y señor, emperador cruel e inexorable me gobierna, que contra todos los naturales amores y nostalgias me mantiene empujándome, concentrándome y agolpándome todo el tiempo, haciéndome estar preparado temerariamente para hacer lo que mi propio corazón, verdadero y natural, ni siquiera me atrevería? ¿Soy yo, Dios, o quién es el que levanta el brazo este brazo? Pero si el gran sol no se mueve por sí mismo, sino que es como un chico errante en el cielo; y si ni una sola estrella puede moverse, si no es por algún poder invisible, ¿cómo entonces late este pequeño corazón y este único y pequeño cerebro tiene pensamientos, si no es Dios quien lo hace latir, lo hace pensar y vivir, no yo?”
Viajando hacia el mundo del lenguaje y la lieratura
LITERATURA:
Valoro e interpreto, como expresiones artísticas y culturales, algunos fragmentos de novelas y distintos poemas.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Identifico efectivamente los tiempos y modos verbales en distintos tipos de oración.
 

 


DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


Lee textos narrativos (cuentos y novelas cortas) y lírico (poemas y canciones) en los que reconoce afinidades y distancias con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje.

Realiza conexiones que pueden establecerse entre textos de diferentes géneros, épocas y orígenes, identificando similitudes y diferencias entre personajes, ideas y eventos.

Distingue hechos de opiniones en diversos textos.

 
COMPETENCIAS
 
GENERALES.
Reconozco en los textos literarios la función estética del lenguaje.
Lee el texto y explica con tus palabras cual es la situación que se relata en el fragmento
Escriba los temas que el autor toca en el fragmento de ésta novela.
Piensa en una situación y un personaje característicos del relato de aventuras, luego elabore su descripción
Dele continuidad al fragmento, escribiendo dos párrafos
LABORALES Y CIUDADANAS
 
Recibo, obtengo, interpreto, proceso y transmito información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación   y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

 

DESEMPEÑOS: Leo, comprendo e interpreto diferentes tipos de textos. Para ello tengo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas, utilizando diferentes estrategias de lectura.
 

 

Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano. "
 
“Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi verdadera sustancia. Yo pienso que, al observar las cosas de manera espiritual, nos parecemos mucho a las ostras mirando el sol desde el mar y creyendo que la densa agua es la más fina de las atmósferas. Yo creo que mi cuerpo no es nada más que la escoria de mi mejor ser. De hecho, que se lleven mi cuerpo, quienquiera que vaya a hacerlo, digo, ése no soy yo.”
 
“Hay ciertos raros momentos y ocasiones en los que este extraño y enrevesado asunto al que llamamos vida, en el que un hombre toma todo de este universo como una broma pesada, y aunque sólo llega a discernir su gracia vagamente, tiene más que sospechas de que la broma no es a expensas de nadie, sino de él mismo. De cualquier manera, nada descorazona y nada parece cuestionable. Él engulle todos los acontecimientos, todos los credos, todas las convicciones, todas las cosas duras, visibles e invisibles, sin importarle nunca lo nudosas que sean; como un avestruz de poderosa digestión que engulle las balas y pedernales.”
 
"¿Qué son los derechos humanos y las libertades del mundo sino peces sueltos? ¿Qué son las ideas y opiniones de los hombres sino peces sueltos? ¿Qué es el principio de la creencia religiosa sino un pez suelto? ¿Qué son los pensamientos de los pensadores para los literatos palabreros, contrabandistas y ostentosos? ¿Qué es el mismo gran globo sino un pez suelto? ¿Qué eres tú, lector, sino un pez suelto y también un pez sujeto?"
 
“¿Qué es, qué cosa innombrable, inescrutable y sobrenatural, qué engañoso y escondido amo y señor, emperador cruel e inexorable me gobierna, que contra todos los naturales amores y nostalgias me mantiene empujándome, concentrándome y agolpándome todo el tiempo, haciéndome estar preparado temerariamente para hacer lo que mi propio corazón, verdadero y natural, ni siquiera me atrevería? ¿Soy yo, Dios, o quién es el que levanta el brazo este brazo? Pero si el gran sol no se mueve por sí mismo, sino que es como un chico errante en el cielo; y si ni una sola estrella puede moverse, si no es por algún poder invisible, ¿cómo entonces late este pequeño corazón y este único y pequeño cerebro tiene pensamientos, si no es Dios quien lo hace latir, lo hace pensar y vivir, no yo?”