Para Grado 8-1
INDICADORES DE LOGRO:
1. Identifica los momentos de la literatura colombiana.
2. Comprende las características de los momentos de la literatura colombiana.
3. Valora la literatura como expresión de la cultura.
I. VIVENCIA.
1. Observo las caricaturas que aparecen en un periódico local y trato de interpretar que elementos de la realidad nacional o local aparecen allí y qué relación pueden tener con mis contextos propios.
Recorto dos caricaturas y hago una semejanza como la siguiente:
- La caricatura nos muestra que apesar de la situación de alarma por el virus, los seres humanos tenemos que seguir luchando por la subsistencia día a día como pasa en mi casa que mis papás tienen que seguir en sus oficios.
CARICATURA UNO.
CARICATURA 2
II. FUNDAMENTACION TEÓRICA.
Las diferentes épocas de la humanidad han marcado la historia de los seres humanos. En Colombia la literatura empezó a desarrollarse desde nuestros antepasados.
investigo la posible respuesta a los siguientes cuestionamientos y los preparo para exponerlos en clase en una presentación de trabajo en equipo.
1. ¿Cómo vivían las personas que tipo de cultura tenían antes de la llegada de los conquistadores?
2. ¿Por qué el descubrimiento de América impacto el desarrollo de nuestra literatura?
3. ¿Por qué la literatura me puede contar la historia de mi país?
4. ¿Crees qué la literatura influye tu vida?
III. EJERCITACIÓN.
Nuevamente visito la red para resolver los siguientes cuestionamientos:
¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DE LA LITERATURA COLOMBIANA Y QUIÉNES SON SUS AUTORES REPRESENTATIVOS?
Lo hago a manera de resumen en cuadros. Por ejemplo:
MOVIMIENTO LITERARIO EN COLOMBIA |
PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS |
|
|
IV. APLICACIÓN.
Busco en la red el libro " Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. realizo su lectura y presento 10 reflexiones sobre la enseñanza que el libro me puede dejar para mi vida desde lo religioso, lo cultural, lo social.
Por ejemplo:
Reflexión 1: Hubo una época en Colombia en la cual las deudas de honor se pagaban con sangre o con la vida de las personas. Eso no era lo mejor.
V. COMPLEMENTACIÓN
En clase en una mesa redonda, haremos la socialización de las diferentes reflexiones que los estudiantes han descrito.