Plan lector: Perder es cuestión de método. Del escritor colombiano, Santiago Gamboa

Contexto

La complejidad del fenómeno de la corrupción, sus profundos vínculos con otros problemas socioeconómicos y políticos como el crimen organizado, la inequidad y la injusticia, han sido recreados de manera magistral en Perder es cuestión de método. También, la novela de Gamboa ilustra y particulariza el contexto sociocultural colombiano y la manera en que este flagelo ha proliferado en todas las esferas, en todos los sustratos de nuestra cotidianidad, y se expresa tanto en comportamientos ilegales que se legitiman.

Sobre el autor

Santiago Gamboa estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Se trasladó a España, donde vivió hasta 1990 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y después a París, donde cursó estudios de Literatura Cubana por la Universidad de la Sorbona. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995), obra con la que despuntó como una de las voces más innovadoras de la nueva narrativa colombiana; después vendrían Perder es cuestión de método (1997), que supuso el reconocimiento de la crítica internacional, en sus traducciones al italiano, francés, griego, portugués, checo y alemán, y que Sergio Cabrera ha llevado al cine, Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), y Los impostores (Seix Barral, 2002). Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001). Como periodista, ha sido colaborador del Servicio América Latina de Radio Francia Internacional en París; corresponsal del periódico El Tiempo de Bogotá, y columnista de la revista Cromos. Actualmente reside en Roma.

Reseña

A orillas de la represa del Sisga se ha producido un hecho atroz: el empalamiento de un hombre de unos cincuenta y cinco años de edad. La identidad del cadáver, los autores del asesinato y los móviles del mismo permanecen en el misterio. El periodista Víctor Silanpa, de El Observador, se encarga del cubrimiento de la noticia, pero la desmesura del crimen y el enigma que lo rodea lo hacen ir más allá, y en su obsesiva investigación se cruza con los peligros del hampa, la mafia y la corrupción. Publicada en 1997, y llevada al cine casi una década después, Perder es cuestión de método marcó la temprana consagración de Santiago Gamboa como uno de los nombres fundamentales de la literatura colombiana contemporánea.


Preguntas para orientar la lectura

Descarga
Preguntas para orientar la lectura
Cada cuadro que compone esta guía, es una orientación para permitir que el estudiante avance durante la lectura por cada uno de los tres niveles de la comprensión de un texto: nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico
preguntas para orientar la lectura (5) (
Documento Adobe Acrobat 103.9 KB

Textos complementarios

Descarga
El relato Policial
UN DELITO, UN DETECTIVE, ALGUNOS SOSPECHOSOS Y UN CULPABLE SON LOS ELE²
MENTOS INICIALES DE CUALQUIER RELATO POLICIAL. LA LECTURA DEL CASO NOS
CONVIERTE NO SOLO EN LECTORES, SINO TAMBIÉN EN INVESTIGADORES
El Relato Policial Y El Informe-8-9 (1).
Documento Adobe Acrobat 296.2 KB

Lanzamiento del plan lector I periodo

El pasado 1 de marzo del 2022, los estudiantes de grado 8-3 hicieron el lanzamiento de su lectura "Perder es cuestión de método" del escritor colombiano Santiago Gamboa. Felicitamos a los participantes por su preparación y entrega en este evento. 

 

"Detrás de todo escritor hay un buen lector"

Charlas literarias

La charla literaria constituye el momento central del plan lector. En ella tiene lugar la investigación comunitaria y el diálogo sobre detalles o aspectos que a cada uno en su proceso de lectura le haya parecido relevante para la comprensión de la obra. Es durante esta clase que se ponen particularmente en juego las herramientas de diálogo  asociadas a la dimensión crítica, creativa y sensible del pensamiento.

"leer será siempre una de las formas de la libertad."

Descarga
RUBRICA DE EVALUACIÓN: Charla literaria / Plan lector
Durante esta clase que se ponen particularmente en juego las herramientas de diálogo asociadas a la dimensión crítica, creativa y sensible del pensamiento.
Rúbrica - Charla Literaria.pdf
Documento Adobe Acrobat 164.1 KB