El título de la obra proviene de un diálogo donde Holmes describe el caso que está investigando: “(…) el caso más bonito de todos cuantos se me han presentado. Podríamos llamarlo estudio en escarlata... ¿Por qué no emplear por una vez una jerga pintoresca? Existe una roja hebra criminal en la madeja incolora de la vida, y nuestra misión consiste en desenredarla, aislarla, y poner al descubierto sus más insignificantes sinuosidades” La obra se considera una de las primeras novelas dentro del género policial, y su protagonista, Sherlock Holmes, es el primer héroe detectivesco realmente popular. Sin embargo, Estudio en escarlata no fue tan popular desde los primeros momentos. Gana popularidad cuando Doyle publica varios cuentos de Sherlock Holmes en la revista The Strand en 1891.
Se conoce como época victoriana o era victoriana a un período en la historia del Reino Unido de Gran Bretaña. Fue la época de mayor esplendor del Imperio Británico y la cúspide de la Revolución Industrial en dicho país. Se extendió durante los 64 años del reinado de Victoria I (desde 1837 a 1901), uno de los más largos
de la historia del reino.
Este fue un período de gran productividad literaria, en el cual publicaron algunos de los grandes nombres de la literatura británica hoy tenida por clásica, como son Charles Dickens, Emily Brontë, Lewis Carroll, H. G. Wells, Bram Stoker, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle y Robert Louis Stevenson.
En sus obras predominó notoriamente el género de la novela, especialmente la comprometida con el retrato de las sociedades coloniales, de las presiones políticas del momento, o la fantasía científica y los relatos de terror.
Sir Arthur Ignatius Conan Doyle nace el 22 de mayo de 1859, en la ciudad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido. Se cría en el seno de una familia católica irlandesa, con aficiones artísticas y literarias. Es hijo de Charles Altamont Doyle y de Mary Foley. Su abuelo y tíos paternos se dedican a la ilustración y a las artes. Su padre es arquitecto y es quien ilustra la primera edición del libro Estudio en escarlata (1887).